Tu Carrito

Cerrar

Regístrate a la Newsletter para enterarte del próximo

Pedalea por la hemofilia

Pau Salvá es entrenador y ciclista profesional del equipo español BMC TBellès, alicantino y tiene hemofilia, condición hereditaria que se caracteriza en que la sangre no coagula de forma normal. Él es embajador de #pedaleaporlahemofilia, proyecto que nació en el 2016 con el apoyo de la farmacéutica Bayer.

En KOA Distance la palabra valentía está muy presente y hoy, día Internacional de la hemofilia, 17 de abril, Pau Salvá nos cuenta cuánto le ha aportado el deporte en su vida y qué significado tiene para él ser valiente. Añadimos que el ciclista alicantino ya estuvo con nosotros en uno de nuestros pasados KOA Trip, organizado en Girona, y como él mismo nos traslada “fue muy divertido, pues se sale de la competición que muchas veces estás un poco saturado, de lo que es entrenar correr, entrenar correr… ¡Pura diversión de coger la bici!”

Con tu condición de persona con hemofilia ¿cómo ha formado parte el deporte en tu vida?

Pau: El problema con la hemofilia ha sido que ya por los años 60-70 los tratamientos no eran como hoy, ni mucho menos. El mayor problema siempre ha sido que no es como la mayor parte de la gente piensa, que te haces un corte e igual te desangras. El problema es que hay un factor de coagulación que tu cuerpo no produce y no es que no coagule, sino que tarda más en coagular. Y el mayor problema es cuando eso se produce a nivel articular, que eso produce una artrosis muy temprana. Pero como han ido avanzando los tratamientos, se vio que lo mejor era prevenir y la práctica de actividad física. Cuando más fuertes estén los músculos que rodeen la articulación, mucho mejor para el estrés que soporta, para la estabilidad… para todo.

Yo siempre he sido movido (jajaja) y empecé un poco con lo recomendado, que antes era natación, tenis de mesa… Empecé con esos deportes, pero yo tenía muy pocos problemas de sangrado articular. Y me inicié con la bici muy tarde, empecé a entrenar en serio cuando acabé la universidad, con 25.

Pau Salvá

¿Qué significa la palabra valentía para ti?

Pau: Es un poco el mensaje que queremos mandar. El atreverse, el ser valiente a hacer cualquier cosa que tú te propongas y más hoy en día con el tratamiento que hay, que cualquier estudio sobre jóvenes con hemofilia que te leas vas a ver que tienen una calidad de vida totalmente normal. Pero sobre todo los padres siguen teniendo esa tendencia a sobreproteger, porque han visto generaciones que han estado muy mal.

Para mí lo de ser valiente es que tú te atrevas con lo que sea. Si quieres ser médico o quieres estudiar en otra ciudad o estudiar en el extranjero, o quieres hacer cualquier cosa del tipo que sea, ¡o trabajar en la NASA! Pero que no sea un impedimento el tener hemofilia, pues hoy en día haces una vida totalmente normal.

Cómo entrenador y dados tus conocimientos, ¿cuál es la viabilidad de enfrentarse a pruebas de larga distancia siendo un deportista con tu misma condición?

Pau. El entrenamiento para una prueba de este tipo está claro que tienes que estar preparado, un mínimo para que puedas decir: puedo cubrir estas distancias. Pero sobre todo estar capacitado a nivel mental, porque a partir de cuando lleves 5-6 horas el factor mental va a ser fundamental.

“Ser valiente va mucho con el mensaje que nosotros queremos mandar en nuestro proyecto #pedaleaporlahemofilia. Sobre todo, para los jóvenes que hay que atreverse con la vida, que no hay que tener miedo”.

Patrocinadores

Colaboradores