Entrevistamos a cuatro Valientes que han disputado KOA 515 o que están a punto de enfrentarse a esta prueba, la distancia Ultraman de KOA distance.
Mikel Otaegui. @otaegiirastorza – Dorsal 71: Su primer Ultraman fue en 2019 y ya acumula cuatro, entre ellos KOA 515 en 2021. Le espera un año largo, quiere cerrar este 2022 con dos Ultraman, entre ellos KOA 515.
KOA: ¿Qué te da un Ultraman?
Mikel: Para mi un Ultraman es una aventura. Es el momento de cada uno, te hace conocerte internamente… Como la vida, tienes altibajos, momentos buenos, momentos malos y te lleva a afrontarlos.
KOA: ¿Cómo recuerdas KOA 515?
Mikel: Fue bonita y dura la bici. No hizo lluvia, pero luego subiendo los puertos sí que nos llovió y fue un momento… bonito, digamos. Al final no fue tan sencillo, a parte que el recorrido es duro y la distancia también es lo que es, el tiempo también hizo que fuera bonito, diferente. El primer puerto… íbamos por Eslida, esa zona también era muy chula. Luego, incluso la propia organización el ver que están sacando fotos, durante el recorrido… Muy cercana. Una familia y sobre todo, en la carrera a pie.
KOA: ¿Qué consejo podrías dar un futuro Valiente de KOA 515?
Mikel: Que no es una competición. Hay que olvidarse de tiempos, de ritmos, de todo… Es disfrutarlo, del deporte, del entorno y sobre todo de los compañeros, lo bonito es la convivencia… todo.
KOA: ¿Qué sentiste cuando cruzaste la meta como ganador de KOA 515?
Mikel: ¡Buah! Como ganador tampoco, ya es el hecho de cruzarlo. Libertad, felicidad… todo. Al final hago un Ultraman y vengo a casa feliz. Estás en otro mundo, te desconectas. Cuando voy a un Ultraman desconecto de mi día a día, de los problemas, de ese estrés… Entro en otro círculo, digamos. Guardo tan buenos recuerdos que es difícil no repetirlo. Me tira, no sé decir que no.
Sergi Prado. @sergi_swimbikerun – Dorsal 63: Disputó KOA 257 en 2020 y hace tan solo una semana que cruzó la meta de la edición de 2022. Este año debuta en KOA 515.
KOA: Hiciste KOA 257, este año has repetido y debutas en KOA 515. Mirando a esa distancia, el Ultraman ¿Qué diferencias estás viendo en cuanto a la exigencia de los entrenamientos?
Sergi: El desnivel es un reto, para mi a nivel personal, porque soy bastante malo en todo lo que es coronar puertos, entonces esto se me atraganta un poco más. Intento hacer mucha más fuerza de pierna para compensar la falta de peso y potencia para dar wattios y rezando para llegar fuerte y pasar el corte, sobre todo el segundo día.
KOA: ¿Diferencias ves entre KOA 257 y KOA 515?
Sergi: No te sabría decir, porque ya me pareció duro a la par que bonito la primera ve que fui a competir. Supongo que al final, la acumulación de cansancio de todos los días, con el desnivel que tienes que realizar es un poco lo que más me pueda preocupar.
KOA ¿Cómo entrenas?
Sergi: Vivo en la zona del Maresme (Cataluña) y la primera vez que participé en KOA frecuenté mucho la parte del Monseny, porque entonces te sale una buena tirada desde donde vivo yo, unos 150km y te salen unos 2000 y algo positivos. Y entonces, este año he aprovechado también y como estaba apuntado al full, me bajé por la zona de Tarragona, que ahí está el Mont Caro… la verdad es que hay algunos circuitos que aunque no lo parezcan, te marcas 100km y ya casi te vas a los 2000 positivos, y allí he visto la realidad de lo que me espera.
KOA: ¿Qué pasa por tu cabeza al enfrentarte a una distancia nueva y tan exigente?
Sergi: Es la primera vez que tengo dudas, porque yo soy una persona muy cabezota y de mucha cabeza, es lo que me dicen todos los compañeros. En el momento que alguien empieza a flaquear en una prueba, por el contrario, es cuando me siento un poco mejor, pero esta vez me asaltan las dudas de una manera importante el segundo día, porque al final no es una media que parece que para muchos ciclistas no es exigente, pero sí que es verdad que no te puedes despistar. A la mínima que pares un poco más de la cuenta o tengas algún problema mecánico, te puedes ver en algún apuro para llegar al corte.
KOA: ¿Por qué KOA para tu debut en la distancia Ultraman?
Sergi: Porque no podía ser otra competición. Descubrí KOA casi por accidente, el año post pandemia que nos cancelaron todo, entonces me quedé sin competiciones y llegué a KOA casi por casualidad. Hablé con gente de la organización, me parecieron unas personas extraordinarias y que pude comprobar cuando llegué allí, porque la verdad es que es una competición muy familiar. Siempre he defendido que, a diferencia de lo que dice la gente que el triatlón es un deporte individual, a mi me parece que puede ser un deporte de equipo muy bonito y KOA la verdad, que como competición te lo demuestra. Al final, con todos los participantes, con la gente de la organización tienes una relación brutal y te llevas conocidos y amigos para toda la vida. Entonces, si tenía que hacer un full tenía que ser KOA y a ver cómo va, y si algún día me veo capaz de repetir que eso ya… lo dudo un poco, pero veremos (jajajaja)
Chamba Castilla. @ultrachamba – Dorsal 27: Ya suma un total de 10 Ultraman, entre ellos la primera edición de KOA 515, que este año volverá a repetir.
KOA: ¿Podrías explicar las diferencias claves que ves en la preparación de un medio y un ultra?
Chamba: Preparar un 515 y un 257, la verdad es que es muy diferente. Una persona que prepare un Ironman puede llegar a un half de Ultraman rindiendo al 100%, porque, al fin y al cabo, los volúmenes de entreno no son tan grandes… Es por etapas y las etapas se pueden asimilar muy rápido y se puede llegar a recuperar muy bien. Pero cuando ya hablas de un 515, los volúmenes de entrenamiento son muy grandes… Ya una persona que prepare un Ironman no se adapta bien, porque las etapas son muy largas y las recuperaciones son muy cortas y no te da tiempo. La diferencia es abismal, aunque el formato sea el mismo, pero no tiene nada que ver las horas de entreno para preparar una y otra. No es el doble, pero sí es muy significante.
KOA: ¿Qué consejo podrías dar un futuro Valiente de KOA 515?
Chamba: En cuanto a preparación, gestión de la prueba o de algún tramo concreto del recorrido. Que no se obsesione con llegar a meta, que se centre en él. Supongo que habrá tenido muchas horas de entrenamiento que, al fin y al cabo, pues es lo que le va a hacer culminar ese objetivo. En este tipo de pruebas no se puede uno obsesionar con llegar a meta, con que los tres días pasen rápido… con vivir ese momento de cruzar la meta, porque se llega a hacer muy largo y al final tienes que gestionar cada momento. Son pruebas muy largas que hay que centrarse en el día a día, haber hecho los deberes muy bien. En este tipo de pruebas no vale si no llevas un buen saco de horas y unos entrenamientos muy planificados, llegar a esa prueba e intentarla culminar pues… no es que sea casi imposible, pero el deterioro que te va a dejar es brutal y probablemente el poder mental no te va a dejar disfrutar, ni culminar por un sueño, que al fin y al cabo es por lo que corremos.
KOA: ¿Y en cuanto a la preparación?
Chamba: En cuanto a la preparación, ya decir que a un mes de la prueba, ya creo que tiene que tener todo ese volumen de entreno realizado, la media de 20-26 horas de entrenamientos semanales no hay quien se las quite, tocar las tres disciplinas. Al final, es lo que te va a hacer conseguir que esos 515 km los puedas asumir, porque si no sería imposible.
Después, Valencia no es una prueba llana. Tanto en el primer día de bici como en el segundo, también hay que ser conscientes que los puertos te van a dar esa dureza extra y tienes que prepararla muy bien, no tampoco por acumular horas en bici y no haberte puesto a prueba, vas a llegar en las mejores condiciones, porque la bici es bastante dura y algún tramo en concreto, que me gustaría que todos los atletas lo tuvieran en cuenta. […] La llegada a meta es muy complicada, ya no digo por la dureza, sino porque nos jugamos la vida, literalmente hablando. Cuando ya llevamos tanta fatiga muscular y psicológica, pues tener que atravesar Valencia en bici es una locura, literalmente hablando, y este año espero que la organización haya tomado algún método, seguro que sí, para que ese tiempo no sume, porque tengo que decir que ponemos en riesgo nuestra vida. Queremos apretar hasta el máximo y cruzar Valencia un viernes y un sábado… El año pasado se pudo vivir… yo el segundo día llegué totalmente psicológicamente ido… Si son las mismas condiciones que el año pasado, yo le pido a todos los atletas que ese momento de entrar a Valencia, esos 6-7 km finales, que estén muy atentos, porque es la parte más dura de la carrera, sin duda.
Nota: La organización tuvo en cuenta estas opiniones de los participantes, que para nosotros son tan importantes, pues estamos aquí para ellos ,OHANA. KOA 515 ha modificado el recorrido para que no se cruce la ciudad y termina en la playa de Alboraia.
KOA: ¿Qué emociones o miedos quizá, puedes llegar a sentir cuando te enfrentas a un Ultraman?
Chamba: Mi manera de entender la vida, creo que, enfrentarte a una prueba de Ultraman a mi no me genera ningún miedo, para mi es una manera de liberarme, son emociones que no soy capaz de vivirlas en ningún otro tipo de situación en la vida, no digo momentos deportivos, sino momentos en la vida, y son momentos que no se pueden explicar. Al fin y al cabo, una prueba de un Ultraman es un día a día, te tienes que levantar, tienes que superar problemas, tienes que continuar… y aquí pasa eso. Son muchísimas horas compitiendo y digo compitiendo, porque aquí no se da un paseo. Al final desde que salimos hasta que cruzamos la meta, pues vamos dándolo todo y para mí, son esas emociones las que se viven en un Ultraman. En particular para mí, ya lo sabéis, es mi forma de entender la vida y no puedo llegar a conseguirla en otro momento de mi vida y en ninguna disciplina deportiva.
Adrián Márquez. @triadri82 – Dorsal 33: Ha disputado tres veces KOA 257 y en 2021 debutó en la distancia Ultraman con KOA 515.
KOA: ¿Qué te motivó ha hacer KOA 515?
Adrián: Lo primero que me motivó a hacer KOA 515 fue porque esa distancia, todos los que hacemos triatlón de larga distancia nos llama la atención. Tienes que probarte, saber cómo vas a responder, tanto físicamente como mentalmente, a esta distancia. Lo segundo fue que un amigo mío, Andrés Domínguez, hizo unos meses antes un Ultraman, lo seguí de cerca y me encantó todo lo que me contaba… Tercero, porque era KOA. Sabía dónde íbamos, porque reconocía recorridos del medio Ultraman KOA 257 y la verdad que todo eso si lo unes, haces que la experiencia fuese algo que… que cada vez que lo pienso todavía me emociona recordarlo.
KOA: ¿Cómo recuerdas los entrenamientos?
Adrián: No fueron unos entrenos que diga a día de hoy que han sido duros. Por intensidad, fueron normales de lo que estoy acostumbrado, pero fueron largos. Te puedes imaginar, tirada de cinco-seis horas corriendo u ocho horas en bici, pero no fueron duros. La verdad es que, se lo decía a mi entrenador Iván, que voy a preparar otro Ultraman para septiembre y tengo ganas de volver a ese tipo de entrenamiento en el que ahí desconectas de todo y no te preocupas de la intensidad o de hacer series, te preocupas nada más de coger volumen, de aguantar en bici X horas o corriendo X horas… Y ahí te despreocupas de todo, te da tiempo de pensar, a imaginar, a recordar y la verdad que, tengo ya ganas de sentir ese tipo de entrenos en el cuerpo.