Tu Carrito

Cerrar

Inscríbete a KOA Distance 2020

Regístrate a la Newsletter para enterarte del próximo

Descubre L’Oronet, el puerto valenciano por excelencia

La Firma Valenciana: L’Oronet. La Ruta de KOA Distance

Era la recta final, solo hacía falta un último esfuerzo para coronar la cima del día más duro de la prueba, el segundo. Su espectacular paisaje, lleno de vegetación, y la promesa de ser un valiente alentaban el camino de uno de los puertos obligatorios para todo ciclista que llega a Valencia.

Puerto de L’Oronet Sur. Rafa García en el día 1.

En el corazón de la Sierra Calderona, se alza L’Oronet. 

Para los participantes de KOA Distance el paso por este puerto tienes dos etapas. El primer día se sube por la vertiente sur de la montaña. Durante el recorrido se atraviesa la localidad de Serra, siendo este uno de los puntos fuertes de la subida, alcanzando el 11%, pero se suaviza tras salir del municipio. A partir de ahí, solo quedan 3km de los cuales 1,5 km son alrededor del 5% y los últimos 1,5 km casi al 7% hasta llegar a la cima. A continuación, durante este primer día, se desciende por la cara norte del puerto para enlazar con el temido Puerto de La Frontera.

Durante el segundo día, el más retador de la prueba, después de superar los puertos de Alcublas, Montmayor, Almedíjar y Eslida, se afronta de nuevo el Puerto de L’Oronet, esta vez por el lado norte, desde Torres-Torres. Subida más larga pero más cómoda, de menos de 6 km y un desnivel medio de 5%, con un máximo de 9%, donde el mayor enemigo puede ser el calor, por la falta de sombra en los últimos kilómetros dado que esta parte del recorrido coincide con las horas centrales del día. Finalmente, una explanada al lado del emblemático Bar del mismo nombre que el puerto, da la bienvenida a cada uno de los valientes que logran cruzar la meta del segundo día. Durante las 3 ediciones que ya hemos celebrado, el 25% de los valientes han llegado fuera de tiempo o no han acabado esta etapa. Sin duda, la piedra de toque de nuestra prueba, el día 2.

l'oronet
Puerto de L’Oronet Norte, Chamba llegando a meta en el día 2.

Por ambos lados L’Oronet es un puerto tendido, de leves pendientes, una altitud de 493m con buenas vistas y vegetación, lo que probablemente lo convierte en el puerto más transitado de la Comunidad Valenciana. Si se desea ubicarlo solo hay que saber que se encuentra al lado del Garbí, la montaña más alta de la zona, visible desde el Mediterráneo.

Una propuesta ideal para ciclistas de todos los niveles.

Desde los más amateurs, hasta el propio Alberto Contador han cruzado sus bicicletas por esta montaña. De hecho, en el 2.017 fue incluida en la 6ta Etapa de La Vuelta de España, lo que pone de manifiesto su importancia dentro de la cultura ciclista nacional. 

Cabe destacar que es ideal tanto para pedalear como correr y no solo ciclistas de asfalto disfrutan de sus paisajes, quienes practican ciclismo o carreras de montaña también encuentran en L’Oronet un aliado que no les dejará indiferentes.

Puerto de L'oronet
Bajada de L’Oronet Norte, Miguel García en el día.

Así que nada puede generar dudas. Si vienes a Valencia, tienes una cita obligatoria por su puerto insignia, L’Oronet. El único puerto que se sube dos veces en KOA distance, una vez por cada lado y en días distintos.

Patrocinadores

Colaboradores