Tu Carrito

Cerrar

Inscríbete a KOA Distance 2020

Regístrate a la Newsletter para enterarte del próximo

Así nació KOA Distance

Así nació KOA Distance. La distancia de los valientes.

Lo que sucedió antes de la idea

Si nos preguntas, tanto a Miguel Ángel como a mí, (habla David Baldoví) te diremos que la idea nació un sábado de abril de 2016, probablemente el 16 o 23 de abril, pedaleando por la Sierra Calderona. Pero si realmente reflexiono y me tomo tiempo para contestar esta pregunta, echaría la vista más atrás.

Así nació KOA Distance

Echaría la vista atrás y viajaría hasta Hawaii, justo en noviembre 2015. Allí y en esa fecha Miguel Ángel se enfrentaba al Ultraman World Championship, después de clasificarse para ello en Florida en febrero de ese mismo año. Yo tuve la suerte de acompañarlo a Hawaii, junto a Cristian Contador y Carlos Ferrando, fisioterapeuta y nutricionista, amigos en común y colaboradores de KOA Distance.

Allí, en Hawaii, sin darnos cuenta, estábamos viviendo una experiencia extradeportiva que en verdad no fuimos a buscar. Nos enamoró la isla, nos enamoró la distancia, pero sobre todo nos enamoró el espíritu y la camaradería que se vivía en aquella prueba.

Los participantes se animaban unos a otros, se deseaban suerte antes de empezar, se daban consejos y trucos, se abrazaban al llegar a meta. No importaba el idioma, la nacionalidad, la raza o la condición física, allí cada uno de los participantes iba a cumplir su objetivo, el de superarse a sí mismo.

Nos fascinó también el espíritu de equipo. Todos y cada uno de los miembros de cada uno de los equipos de apoyo estaban allí para ayudar, tanto a su deportista como al resto de participantes. Recibíamos consejos, ayuda y cualquier cosa que necesitáramos. De nuevo no importaba la raza o la religión, solo importaba que todos cumplieran su sueño.

Y por último nos enamoró el carisma y la sencillez de la organización. Capitaneados por la entrañable Jane Bockus, cercana y sencilla. Para ellos el objetivo estaba claro, la seguridad de los deportistas era lo principal.

Koa distance miguel angel tortajada
Miguel Ángel Tortajada, en el primer año de KOA Distance, 2017.

Al volver de este viaje interiorizamos muchas cosas. Creíamos que lo principal había sido descubrir por qué hacemos las cosas que hacemos y qué buscamos en el deporte de larga y ultra distancia, pero, sin darnos cuenta, también habíamos absorbido un estilo de prueba muy singular.

Entonces sí, cuando fuimos conscientes de todo ello, Miguel Ángel tuvo la estúpida idea de montar el primer medio Ultraman del Mundo. Entonces sí, en una salida en bici, de las que podemos hacer cualquier sábado y acabando en Che Bici, la tienda de nuestro amigo Gus, mecánico de KOA Distance, tomando un bocata y una cerveza, surgió la idea.

Allí estábamos varios compañeros, la mayoría nos dijeron que ni lo intentáramos, que era una locura, que quienes éramos para montar algo sin experiencia, que era una idea sin sentido… yo me quedé callado, escuchando a todos y pensando.

Esa misma tarde llamé a Miguel Ángel, le dije que yo si veía la idea y que podíamos probar a darle forma. Solo le puse una condición, si lo hacíamos lo haríamos bien, sin prisas, sin modas, pero siempre bajo la premisa de disfrutar del camino.

Koa distance david baldovi
David Baldoví, en el primer año de KOA Distance, 2017.

Acabo de leer el primer correo que nos cruzamos sobre este tema y la verdad me he emocionado, lo mejor de todo es que lo hemos hecho todo como lo planteamos. Ha sido sencillo, pues el entendimiento fue mutuo y lo sigue siendo.

Así que nos pusimos manos a la obra, nos veíamos los domingos por la tarde, en el bar al que teníamos costumbre de ir, de hecho, seguimos haciéndolo igual. Nos tomábamos un par de cervezas e íbamos avanzando y comentando. A los pocos días estábamos de acuerdo en crear una prueba humana, familiar, única y original.

Pensaba que ese viaje a Hawaii, sin quererlo, fue el origen de KOA Distance. Pero no, me he puesto a recordar y creo que hay un momento anterior donde surgió la semilla, esta vez sí y rotundamente sí, sin saber lo que vendría.

David y Miguel Ángel, en el evento de clausura de la primera edición, abril 2017.

Miguel Ángel acababa de llegar de Ultraman Florida, febrero 2015, yo lo conocía solo medio año. Y celebró con una fiesta su cumple y su hazaña de acabar el Ultraman. Esa noche, después de varias copas y muchas risas me dijo una frase: “Algún día tu y yo tenemos que montar algo”.

Un artículo de David Baldoví.

Patrocinadores

Colaboradores